Los 10 principios básicos del diseño industrial.

 

Si tenemos que hablar de teoría del diseño, está claro que no podremos referirnos simplemente a una persona o diseñador. Hay muchos que han aportado a la causa. Podemos hablar de los Eames, de J. Ive  y de tantos otros, pero en esta entrada nos hemos querido centrar en el movimiento funcionalista y en Dieter Rams. ¿Porqué? Muy sencillo, creemos que sus 10 principios son una base ideal para diseñar.

¿Quién es Dieter Rams?

Dieter Rams es un diseñador industrial, nacido en Wiesbaden, Alemania, el 20 de Mayo de 1932, y está asociado de manera muy consolidad a Braun, la marca de electrodomésticos de la que es diseñador desde 1951. 

«Dieter Rams» by Jonas Forth is licensed under CC BY-ND 2.0

Dieter Rams fue una figura clave en el renacimiento del Funcionalismo (entre 1950 y 1960). El funcionalismo, también llamado “Die gute Form” (en alemán, “la buena forma” o “el buen diseño”), fue acuñado en la década de 1950 y pretende representar un diseño atemporal. Busca una estética basada en priorizar los aspectos funcionales por encima de las decoraciones meramente estéticas, ya que estas vienen dadas por modas. Las características de este concepto puedes encontrarlas en el libro “The Good Form” de Max Bill (1957).

Todos los objetos creados bajo estos términos estaban en contraste con la versión de la sociedad de consumo, ya que ésta se dedica a imitar y diseñar conforme a las tendencias de la moda, o artículos de lujo de alto coste.

Dado que Rams presenció este movimiento, y fue allegado de sus principios, se puede observar en todos sus trabajos una estética fundamentalmente funcionalista, incluso racionalista. Esto tuvo como resultado la total determinación de la dirección estilística de la marca Braun.

 

Los 10 principios del buen diseño

 

Dentro del funcionalismo o “gute Form”, Dieter Rams enunció los 10 famosos principios básicos del “buen diseño”. En el documental «Objectified» (Gary Hustwit), el diseñador afirma que la única empresa que sigue estos 10 principios básicos es Apple Inc., cuya división de diseño está liderada por Jonathan Ive. Además, el propio Ive afirma que Dieter Rams ha tenido una influencia clara e innegable. Veamos cuáles son los principios que afirma perseguir:

  1. Un buen diseño es innovador. Como se explica en el documental que insertamos abajo, un buen diseño está siempre incluyendo cosas nuevas, dado el avance tecnológico constante y las oportunidades que nos brinda. ¿Qué sentido tiene ir en un carromato de caballos si tengo un iphone en el bolsillo?
  2. El buen diseño hace útil al producto. Que el objeto diseñado cumpla su objetivo principal es el fundamento del “buen diseño”. El diseño debe ser práctico y utilizar al producto, siendo secundaria la satisfacción de otros criterios, como la psicología o la estética.
  3. El buen diseño es estético. La buena ejecución de un diseño no debe carecer de belleza. El hecho de centrarnos en su funcionalidad de manera primordial no significa que debamos distraernos del propósito de agradar al ojo.
  4. El buen diseño hace a un producto comprensible, fácil de leer. Simplifica su estructura para tener la predisposición de expresar claramente cuál es su función. En este aspecto, ¿cuántas veces nos hemos encontrado un producto difícil de leer, difícil de averiguar cómo o para qué se utilizaba?
  5. El buen diseño es honesto. Nunca intenta mentir sobre el verdadero valor e innovación, ni tiene una falsa utilizada que pueda engañar al consumidor. Deja leer, tal como es, su función.
  6. El buen diseño es discreto. Neutro y sobrio.
  7. El buen diseño tiene una vida larga. No está sujeto a modas, así que es un objeto útil y atemporal que durará más allá de una tendencia ocasional.
  8. El buen diseño es consecuente en sus detalles. Nunca deja nada al azar, está cuidado y diseñado hasta el más mínimo detalle, expresando el respeto del diseñador hacia los futuros usuarios. Un error en el diseño se considera una falta de respeto al consumidor.
  9. El buen diseño respeta el medio ambiente. debe contribuir a la conservación del planeta, maximización de recursos y minimización de la contaminación durante todo el ciclo de vida del producto.
  10. El buen diseño es diseño en su mínima expresión. Dieter Rams discrepa con la frase “menos es más”, diciendo “menos, pero con mejor ejecución”. Decide fomentar únicamente los aspectos fundamentales del producto, para poder ejecutarlos de la mejor manera posible y evita lastrar otros que no son esenciales. El resultado es un producto más puro y simple, el diseño en su mínima expresión.

«Menos, pero mejor» – Dieter Rams

¿Qué opinas de estos 10 principios? ¿Estás de acuerdo? ¿Añadirías alguno? Déjanos tus comentarios, tenemos muchas ganas de leer cómo ves tú el diseño, qué tipo de diseñador eres y qué opinas. Aquí te dejamos el documental “Objectified”, dirigido por Gary Hustwit en el año 2009.

 

 

¿Te ha parecido interesante? Síguenos en nuestras redes sociales para enterarte de todo lo que tenemos por aquí y cuándo publicamos. ¡Y comparte!

 

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar