Como buenos diseñadores, tanto los alumnos como los que tienen una avanzada trayectoria, es muy importante asistir a los eventos en los que se exponen nuevas ideas, tendencias, aportaciones y sobretodo en los que se crean contactos. Es posible que te interese esta guía porque eres diseñador y vas a asistir pronto a una, o porque simplemente te interesa saber cómo es prepararse para un evento de estas características. En cualquiera de los casos, te invitamos a quedarte y seguir con nosotras el recorrido.

 

1. Infórmate.

El primer paso es saber a qué vas a asistir. Existen muchas páginas web que publican las agendas mensuales y semanales de tu ciudad, incluso a nivel internacional. Además, si en tu ciudad hay un recinto ferial, es muy probable que la convención se celebre allí. Utiliza la página web del recinto o de tu ciudad y decide qué vas a ir a ver.

 

¿Cómo me decido?

Este es uno de los puntos críticos del proceso. Puede ser que al ir a buscar convenciones y eventos tengas 4 oportunidades en 2 meses, y tu presupuesto sea bajo, o porque se solapan unas con otras. Los filtros que debes aplicar en caso de que no sepas a cuál asistir son los siguientes:

 

    1. Si se solapan investiga un poco más sobre las exposiciones, cuál es tu foco principal de atención y si los asistentes y expositores son de tu agrado. Sopesa la posibilidad de asistir un único día a una y otro día a otra, siempre que estén cerca. Las ferias y exposiciones suelen durar más de un día, ¡y en ese caso podrías acudir a las dos! Si da la casualidad que ambas exposiciones están lejos una de otra, evalúa cuál de las dos te interesa más. Adéntrate en la página web de cada uno de los eventos y busca quiénes son los ponentes, cuántas charlas hay, qué te interesa y de cuál vas a sacar más provecho. Recuerda que normalmente son convenciones anuales o bianuales y que, si no es esta vez, puede ser la próxima.
    2. Si tu presupuesto es bajo, piensa simplemente cuál de todas las oportunidades del momento (semestre o trimestre, según tu presupuesto) merece más de tu atención. La inversión puede resultarte dura, pero te prometo que merecerá la pena. Planifica tus gastos para poder asistir a alguna una vez al año. Si eres estudiante de diseño, pregunta en tu facultad o escuela y en la página web del evento si hacen descuentos para estudiantes. Es posible que puedas beneficiarte de alguna entrada gratuita. Nosotras hemos conseguido más de una vez entradas gratuitas por eso. ¡No dejes de ir! ¡Pregunta!
    3. Si simplemente estás dudando, aplica los filtros de arriba. Planifica bien el dinero que puedes y vas a gastarte en cada una, piensa siempre en el transporte y el alojamiento y comida, en caso de que no sea en tu ciudad, y asegúrate de que guardas algo para algún recuerdo y de reserva.

 

Para poder centrar más tu búsqueda, te dejamos un consejo: las exposiciones y eventos en tu ciudad te saldrán más baratos. Empieza ahorrando por ahí, y utiliza el dinero en exposiciones internacionales. Si quieres que publiquemos un post sobre cómo planificar un viaje al extranjero para una convención, ¡déjanos un comentario abajo o escríbenos!

2. Decide y planifica.

Es importante que tengas trazado un plan de ejecución antes de asistir a la feria o convención. Visita la página web, mira qué hay expuesto, apunta cuáles te interesan, y si tienes acceso a uno, imprime un mapa del recinto.

Es importante que sepas cuánto tiempo te va a llevar cada cosa. Aquí te dejamos 6 pasos importantes a la hora de planificar:

    1. Visita la página web y averigua qué exposiciones hay y qué charlas se impartirán. Apunta las que más te interesen. Ten en cuenta tu agenda personal. Planifica la asistencia según las otras tareas que tengas.
    2. Una vez tengas claro a qué charlas puedes asistir, busca información sobre los ponentes y selecciona lo que más te interesa.
    3. Puede ser que te interese más de una, y eso está bien, pero asegúrate de que tienes algo de tiempo para descansar y asimilar todo lo que vayas a escuchar. Y de paso puedes comer, que no se te olvide 😉
    4. Además de las charlas por las que te hayas decidido, suele haber exposiciones paralelas a las que seguramente te interese asistir. Procura dejar espacio para visitar tranquilamente el/los pabellón/es y para preguntar por cada uno de los stands.
    5. Una vez hayas hecho todo esto, piensa en el tiempo que te tomará viajar hasta el pabellón /local de exposición y procura estar entre 10 y 20 min. antes de lo que habías planeado. Siempre puede haber algún problema con el transporte o de algún otro tipo, y así dejas un margen para errores.
    6. Sobretodo, y lo más importante, no te agobies si vas tarde a alguno de los eventos. Si ves que no te da tiempo a hacer todo lo que habías apuntado, no dejes de disfrutar de la oportunidad que tienes. Re-planifica la ruta y sigue disfrutando.

3. El día de antes.

¡Ya llega el día! Mañana estarás caminando entre innovación y nuevas ideas. Pero de repente se te viene el mundo encima. Tienes la sensación de que olvidarás algo. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Te dejamos una lista de cosas que tienes que hacer el día de antes de una convención:

  1. Imprime tu planificación de la ruta y, si has tenido acceso, un mapa de los pabellones o locales (en caso de que sean grandes).
  2. Haz una fotocopia de tu DNI o pasaporte (en caso de necesitarlo). Es mejor siempre llevar una copia encima.
  3. Recuerda tus billetes de transporte.
  4. Imprime las entradas para el acceso. Si asistes con otra persona, pide que las imprima también, por duplicado. Puede parecer un absurdo, pero más vale prevenir que curar.
  5. BONUS: Si puedes evitar imprimir, hazlo. En este blog somos partidarias del reciclaje y el buen uso de lo que nos da el planeta tierra. Utiliza alguna aplicación como CamScanner o Microsoft Office Lens y guarda todos los documentos en tu móvil. Seguro que así no los pierdes, y aportas tu granito de arena.
  6. A parte de llevar tu documentación en el móvil, es importante que la tengas a mano en el momento de pasar la seguridad. Cerciórate dos veces de que está todo en orden.
  7. Busca un bolso o mochila que te resulte cómodo de llevar y se adapte a tus necesidades. Algunas cosas que deberían estar en tu mochila pueden ser:
    • Un snack o la comida que necesitarás.
    • Una botella de agua (en algunas convenciones es posible que no te dejen entran con       líquidos, consulta con sus condiciones).
    • Un paquete de caramelos o chicles para refrescarte. Vas a estar en contacto con gente, y hay ciertas cosas que ayudan a dar una buena impresión.
    • Yo suelo llevar un kit de supervivencia. Lo llamo así porque tiene todo lo necesario para retocarme durante el día: maquillaje, perfume, desodorante, un pequeño peine, un paquete de pañuelos y tiritas para los zapatos. Nunca viene mal.

 

Hasta aquí las cosas de salud y bienestar. Lo que realmente necesitarás para sacar el máximo provecho de la convención o feria es:

    • Tener el móvil cargado al 100%. Si tienes una batería portable, ponla a cargar para poder utilizarla. Llévate también el cargador. Es probable que tengas acceso a una zona con enchufes.
    • Si utilizas cámara de fotos, carga las baterías y limpia la tarjeta de memoria. Así podrás tener todo guardado y documentado.
    • Una libreta para tomar apuntes y un buen bolígrafo, o dos. Si sigues nuestra filosofía, busca una app que te ayude con eso. Si tienes tablet o iPad (no olvides los cargadores), es el momento perfecto para sacarle todo su potencial. Nosotras utilizamos Evernote para tomar notas, tiene un scanner con reconocimiento de texto, y puedes enviar todas tus notas por correo electrónico. Si eres más de Microsoft y has decidido utilizar el Lens, te recomendamos que tomes notas con One Note, perfectamente compatible, puedes crear libretas con diferentes notas en el interior y es muy organizado.
    • ¿Tienes tarjeta de contacto de diseñador? Imprime unas cuantas y mételas en el bolso o mochila. Puede que consigas hacer algún amigo.
    • Busca ropa y calzado cómodos, sin dejar de ser formal. Estarás en un ambiente que no deja de ser profesional. Si necesitas inspiración, te recomendamos el blog de working outfit para que veas algunas ideas. Eso sí, nunca dejes de ser tú.

 

4.  El gran día.

Puedes volver a leer esto cuando te hayas subido al autobús (o cualquier medio de transporte) que te llevará hasta el lugar de los hechos. Hay algunas cosas que nos gustaría que no olvidaras:

 

    1. Toma notas como si tuvieras un examen mañana. Es muy importante que documentes todo lo que oyes y ves. Para eso llevas la cámara, tu móvil o iPad y/o tu libreta. Considera esto como un curso que tomas para formarte. No olvides, a parte de apuntar lo que veas, guardar las ideas que tengas en fotos y texto. Utiliza tu tableta o libreta para dibujar nuevas ideas que vengan a la cabeza para próximos diseños, haz fotos de productos y relaciónalos. Busca inspiración en todas partes y no olvides que “la inspiración tiene que pillarte trabajando”.
    2. Si vas con un compañero o en grupo, recordad que habréis de fijar un punto de reencuentro. Es posible que ellos quieran asistir a una conferencia o charla y tú a otra. No dejes una oportunidad porque tus acompañantes no quieran participar. Dividíos y acordad una hora y un punto de reencuentro. Así salís todos ganando.
    3. Llegamos a la parte más importante de todo el proceso: CONTACTOS. Socializa, pregunta, sé curioso y en ocasiones, hasta un poco cara dura. Habla con los responsables de los stands, haz preguntas en las conferencias, y no tengas miedo de equivocarte al hacerlo. Has venido a aprender. Busca establecer un vínculo con otras personas, y si están interesadas, déjales una tarjeta con tu contacto. Si son ellos quienes te dan la tarjeta, guárdala y ponte un recordatorio en el móvil. En el siguiente paso te contamos por qué.
    4. Sobre todo, date un tiempo para descansar y recuperarte. Descansa, come sentado y disfruta de poder estar tranquilo durante el tiempo que te lleve comer. Planea una mini escapada para tomar algo con tus compañeros, o solo, y revisar las notas que has tomado. Comparte tus apuntes y visiones con tus compañeros. Seguramente puedes replantear tu ruta si te interesa volver a algún sitio para tomar más notas o para una futura idea. Si vas más de un día, puedes revisar tus notas por la noche.

 

5. ¿Qué pasa después?

Ha terminado. Seguramente tienes una ampolla en el pie de tanto caminar, o te han faltado horas de sueño por todas las ideas que ocupaban tu cabeza y no te dejan dormir. No te preocupes, es perfectamente normal. Es un empujón que nos da la vida de vez en cuando. Si la inspiración te pilló trabajando, es posible que te encuentres un poco abrumado ahora mismo. ¿Quieres ordenar tus pensamientos? Hay 4 cosas que puedes hacer para aclararte.

 

  1. Pasa a limpio tus notas. Es posible que al escribir en el móvil o iPad, incluso en la libreta, hayas utilizado anotaciones que sólo entenderás cuando esté reciente. Cuanto más tiempo pase desde que tomaste las notas, más difícil te será descifrarlas. Una vez las tengas en orden, puedes crear un PDF con las notas ordenadas, guardarlas como una libreta en Evernote o OneNote, y enviarlas a tus amigos. Pasa a limpio también las anotaciones de ideas nuevas que tuviste donde las almacenes, y recuerda acompañarlas siempre de los dibujos que haces. Así podrás volver siempre al mismo sitio a buscar información e inspiración. Si quieres que te contemos cómo organizamos nuestras notas, ¡déjanos un comentario!
  2. Si utilizas o escribes un diario, apunta las cosas que más te sorprendieron, qué aprendiste de nuevo y qué te gustaría volver a repetir. Apunta también las cosas que te hubiera gustado hacer mejor, o de las que te arrepientas, y si has dejado alguna charla por el camino, apúntatela como pendiente. Haz una valoración general. De todo se aprende.
  3. Lo vamos a repetir mil veces, pero no por eso será menos importante. Una vez un profesor nos dijo: el buen diseño se comparte, y es totalmente cierto. Si compartes tus ideas con tus compañeros, verás cómo pueden aportar diferentes perspectivas del trabajo o de la idea, y seguramente te generarán nuevas inquietudes. Quizás podéis colaborar juntos y crear algo nuevo y único.
  4. Venimos al último punto del proceso. ¿Recuerdas cuando te hemos dejado en el aire? Aquí viene la respuesta. De todas las tarjetas que has guardado de contactos. Procura escribir un e-mail a todas aquellas que mostraron su interés, que te aportaron algo positivo o de las que te gustó su exposición. Agradece y mantén el contacto con aquellas empresas y personas que sabes que en un futuro pueden aportarte algo importante.

 

Y hasta aquí va la lista de cosas más importantes para preparar y sacar el máximo provecho de un evento como este. Esperamos que te sirva de ayuda. Compártelo con tus compañeros diseñadores o acompañantes de la feria, y comentadnos si habéis seguido nuestra guía para algún evento. 

 

El diseño nunca debería de decir “Mírame”. Debería de decir: “Mira esto”— David Craib

 

 

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar