Aquí tienes el primer reto que te planteamos. Hace un tiempo estábamos hablando de cuántas horas lleva conseguir ser medianamente bueno en cualquier cosa (dibujar, programas del ordenador y etc.). ¿Quieres saber cuánto tiempo hace falta para adquirir una habilidad? Sigue leyendo y te lo contamos.

Nuestro primer reto: cómo aprender cualquier cosa en 20 horas.

El descubrimiento de Josh Kaufman

Josh Kaufman, escritor del best seller «The First 20 Hours: How to Learn Anything… Fast!» nos explica lo que dicen las investigaciones sobre este tema. Son necesarias 10.000 horas de práctica para poder realizar la actividad a nivel experto. Evidentemente, esto no se aplica a ti, que lo único que quieres es saber dibujar bien. Es lógico que cuando empiezas a desarrollar una habilidad se te pasen por la cabeza pensamientos como «nunca podré hacerlo» y «soy un inútil». Como dice el autor:

«La mayor barrera que nos surgen cuando queremos aprender algo nuevo no es la barrera intelectual, sino la emocional». – Josh Kaufman

A nadie le sienta bien sentirse ignorante. Pero todos somos bien conocedores de que esa barrera ha de superarse trabajando duro. Kaufman, después de una investigación propia (que te cuenta en el vídeo de más abajo) llegó a la conclusión de que, para desarrollar una habilidad superando ese sentimiento, son necesarias 20 horas de trabajo. ¿Sólo 20? ¿Quieres decir que en un par de semanas podría hacer lo que tanto deseo medianamente bien?

 

El reto de las 20 horas

Dado que el libro se ha convertido en un best seller, es lógico pensar que funciona. Pero, ¿hasta qué punto es cierta esa afirmación?. «Para hacer algo razonablemente bien son necesarias 20 horas de práctica» dice el autor. Vamos a probarlo. Este es el primer reto que os vamos a proponer. Invertir 20 horas (no es necesario, y no recomendamos, que sean seguidas 😉 ).

Para ello, os vamos a facilitar una serie de consejos, tanto nuestros como de Josh Kaufman. Durante el periodo que desarrollemos este reto, tendréis en la página principal de habilidades y herramientas unas barras indicativas del progreso que vamos haciendo.

Además de todo esto, os facilitamos, tanto al final de este post como en nuestra biblioteca de recursos (apartado de contenidos) un pdf para que vayáis contabilizando las horas que empleáis en el reto y nos podáis enviar la ficha más tarde.

¡Vamos a comprobar si es cierto todo esto!

Algunos consejos para el reto

Josh Kaufman, en su libro «The First 20 Hours: How to Learn Anything… Fast!» nos cuenta que para que esto sea totalmente efectivo hay que hacer una serie de cosas a la hora de empezar. Vamos con ello:

  1. Deconstruir la habilidad. Cuanto más amplia es la habilidad, más elementos están en juego. Analiza bien dónde quieres estar cuando termines el reto, deconstrúyela al máximo y céntrate en las áreas que crees más importantes para llegar a ese punto.
  2. Aprende lo justo. Con esto, Kaufman quiere decir que no utilices esas fuentes que te servirán para aprender lo básico como procrastinación. Utiliza sólo 4-5 fuentes para averiguar lo básico y practica. No transformes leer un libro en una actividad que te distraiga de practicar. lee sobre lo básico y practica.
  3. Elimina las barreras y distracciones que tú mismo te pones. Claro está y no hace falta decir que la televisión, el móvil y otras actividades pueden distraerte de sentarte a practicar. pon un poco de voluntad y aleja esas cosas que te impiden avanzar en el reto.
  4. Practica al menos 20 horas. Esto significa que mínimo te llevará 20 horas acercarte a un nivel medio. Una vez lo alcances, no lo dejes. Esas 20 horas puedes perderlas si dejas de practicar la habilidad. Una vez has empezado el camino, es fácil que olvides por dónde has andado si te quedas quieto mucho tiempo.

No hay mucho más que añadir a estos consejos, pero sí queremos aplicarlos al área del diseño, y explicaros qué más vamos a hacer nosotras para que esto pueda resultar efectivo.

Nos vamos a centrar en desarrollar habilidades relacionadas con la representación de ideas en el proceso de diseño, es decir, dibujo digital y presentación. El programa sobre el que empezaremos el reto es Sketchbook Pro de Autodesk. Es un programa de dibujo digital. No tenemos mucha experiencia en este área (siempre hemos sido más de papel y lápiz), pero ya es hora de ponernos las pilas.

Consejos para el reto con Sketchbook Pro

Hay algunas cosas que vamos a tener en cuenta para que no se nos atraganten las 20 horas. Sobretodo, en cuanto a los temas de salud, ya que son muchas horas delante del ordenador.

  1. No vamos a realizar más de 4 horas diarias. Y esto tiene una explicación muy sencilla. Si eres estudiante lo sabes bien. Tanto las piernas como la espalda se agarrotan y duelen, hasta el punto de tener agujetas. Recomendamos entre 2 y 3 horas diarias, si es que tienes el tiempo. Con menos de 2 horas, a la mano no le da tiempo a adaptarse a la tableta gráfica (te hablaremos de ella en la primera actualización de este reto).
  2. Pon siempre a tu lado una botella de agua y trabaja con buena luz. Si vas a estar sentado tres horas seguidas delante de una pantalla es necesario que te mantengas hidratado (sobretodo por los ojos) y que la luz de tu ordenador no sea muy alta. Trabaja frente a una ventana o en el exterior, para poder recibir luz natural.
  3. Nuestro consejo extra: practica deporte. Tanto para este reto como para todos los que os propongamos. Tómate un tiempo para mover el esqueleto. Descansarás mucho mejor por la noche y mantendrás la motivación bien alta.
Nuestra tableta gráfica wacom. Síguenos en las redes para saber más.

Estos son nuestros consejos, y ya puedes apuntarlos bien, porque van a repetirse en cada reto. La salud es lo primero.

 

Ya sabes, la motivación está llamando a tu puerta, y seguro que tienes alguna habilidad que te gustaría mejorar. ¿Vas a empezar con nosotras el reto del sketchbook pro? Síguenos en nuestras redes sociales y cuéntanos tus progresos.

Aquí te dejamos el vídeo de la charla TED de Josh Kaufman, para que disfrutes de cómo él aprendió con su método.

 

 

Registro del reto en PDF

Descarga esta imagen en pdf de manera gratuita en el link de abajo.

Como extra, te dejamos un pdf donde puedes apuntar el registro de tu avance, apuntar cuánto has averiguado y qué más quieres desarrollar y las ideas que van surgiendo según el avance del reto. Puedes descargarlo aquí o encontrarlo en la biblioteca de recursos. Y sobretodo, imprime con responsabilidad, y utiliza alternativas si puedes (como cualquier editor de pdf). Esperamos que disfrutes y aprendas, y sobretodo que te funcione este método.

DESCARGA AQUÍ EL PDF

No olvides seguir el nuestro y apoyarnos mediante las redes sociales. ¡Esperamos tu mensaje con muchas ganas!